¿Qué saberes de los pueblos originarios están generando un cambio social y la recuperación de sistemas orgánicos amigables con los recursos naturales?¿Cómo establecer sistemas de aprendizaje regional que fomenten la investigación y mejoramiento de infraestructura especializada para agregar valor a las cadenas productivas sustentables?
Dado que el aprendizaje es constante ¿Qué aportamos a la conciencia colectiva para disminuir la brecha entre los ingresos familiares de amplios sectores de la población por medio de la justicia social?.
Recuperamos elementos de la psicología social y la educación sociocultural para sustentar la formación de tutores(as), asesoras(es) y promotoras de habitus.
La acción colectiva se diseña a partir de recuperar la memoria histórica de nuestras comunidades rurales, indígenas y espacios donde habitan los egresados y amigos de la tierra y el mar. La economía del aprendizaje parte de la conciencia colectiva y la influencia de quienes han comprometido sus vidas con el cambio hacia una sociedad sin desigualdades y reconociendo el derecho a la diversidad cultural, el desarrollo en la biodiversidad, los equilibrios ecológicos y la justicia social.
Las tutoras(es) representan nuestra valoración de la experiencia acumulada en los mayores de 45 años quienes ofrecen su empatía al escuchar y hacer las preguntas que orientan la reflexión de los egresados y amigos de la tierra y el mar. La mayéutica nos ofrece herramientas de orientación en la toma de decisiones, en orientar hacia el compromiso con nuestras comunidades y familias. Son la otredad y alteridad nuestra guía para hablar un lenguaje común entre los tutores y los jóvenes integrados a la Red PLEAMAR.
Tenemos en los saberes de los pueblos originarios la semilla del progreso en relación al poder de las decisiones colectivas, el cumplimiento de los acuerdos y los sistemas de cargos como escuela del aprendizaje secuenciado.
Los asesores(as) son personas y organizaciones que han sistematizados sus aprendizajes en la producción rentable y sustentable, en sistemas de construcción colectiva de saberes considerando las características de los contextos socioculturales. Nos aportan sus conocimientos para orientar a los egresados y amigos de la tierra y el mar en la exploración de nuevas técnicas, adaptando tecnologías que nos hagan autónomos. Arraigamos la adicción a la investigación en los jóvenes partiendo de sus propios recursos comunitarios, ambientales y familiares.
Las promotoras de habitus son agentes de concientización por una vida saludable en el sentido alimentario, de convivencia colectiva familiar y socialmente hablando. Acompañan a las familias y comunidades en la adopción de hábitos que favorecen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, económicos y organizativos. Generamos cadenas de intercambio comercial solidario y equitativo. Fijamos los precios de los productos en función de los costos de producción y las necesidades nutrimentales de las familias que atienden las promotoras. Aprendemos a convivir y valorar los espacios comunes, el patrimonio inmaterial de nuestros territorios y la creatividad artística como una fuente de liberación cultural y espiritual.
Los intercambios de experiencias entre regiones y a nivel internacional, nos permiten construir redes de movilización para hacer vales el derecho a disentir y proponer cambios en las políticas públicas que beneficien la autogestión familiar y comunitaria, urbana y rural.
Los convenios de colaboración con los ayuntamientos municipales representan la base de nuestra metodología en la aplicación territorial, los programas de gobiernos estatales que coincidan con nuestra metodología son aliados regionales, con las instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas sustentables y proveedores con sentido solidario, representan la fortaleza de una transformación económica basada en el aprendizaje colectivo, conscientes de la necesidad de pertenencia a una comunidad global donde la inclusión sin manipular las diferencias culturales es el principio de igualdad.
La Planeación Estratégica con Egresados de los Bachilleratos Agropecuarios, Forestales y Ciencias del Mar (PLEAMAR) representa la concreción del desarrollo regional basado en la economía del aprendizaje y cosificado por medio de la planeación participativa para el biodesarrollo regional. Concreta las acciones colectivas en redes sociales de colaboración y nos enlaza con experiencias similares a nivel internacional para construir la nueva globalidad.