🍿Palomitas de maíz

Popcorn, rosetas de maíz, cotufas, pochoclo, crispetas, pipoca, cabritas, pororó, cocalecas, canguil, 爆米花:  Estos son solo unos nombres que recibe esta deliciosa botana

Todo lo que necesitas saber sobre las palomitas de maíz

Nuestro objetivo es hacer de cada estómago un hogar para las palomitas, encuentra aquí todo sobre el maíz de palomitas, tips de cocina y mucho más.

En sus asientos, palomitas, listos... película!

Disfruta de esta delicia de los dioses del maíz mientras conoces algunos datos interesantes sobre su descubrimiento,
formas de disfrutarse y algunos usos poco ortodoxos!

A presión

Para cuando las palomitas explotan en su interior se han generado la presión de hasta 9 atmósferas.

Centro esponjoso

La parte blanca de las palomitas esta formada por el núcleo almidonado que al explotar se convierte en esa "espuma blanca": deliciosa.

imagen olla con palomitas de maíz

Agua en su interior

Lo que hace explotar las deliciosas palomitas es el agua en su interior, que al calentarse comienza a vaporizarse y provoca el estallido que voltea el maíz de adentro hacia afuera.

Las hermanas perdidas

Las explicación del porque algunas palomitas no explotan es por 3 teorías científicamente no comprobadas:
1.- No tenían suficiente humedad en su interior.
2.-El grano estaba dañado en su corteza y no se generó la presión necesaria
3.- El cocinero no sabe como hacer las palomitas.. que barbaridad! Aprende aqui como hacer palomitas y ya no seas un  borrigo!

Por qué explotan las palomitas?

¿Cuál es la variedad de maíz de las palomitas?
¿Es bueno poner el maíz en el congelador?
¿Desde cuando se consumen?
Aprende esto y más haciendo click en el video.

Explosión de palomita de maíz

Mira en cámara lenta como revienta una palomita de maíz.
Maíz palomero explotando filmado a 30,000 cuadros por segundo por warped perception. Mira en cámara lenta el nacimiento de nuestra botana favorita.

Cortometraje Palomitas!

Una palomita hará lo que sea para ver la película.

Receta secreta de Farfán para preparar palomitas🍿

Amigos esta receta secreta ha pasado de generación en generación en mi familia. Solamente un miembro por generación a la vez podía conocerla y se transmitía en el lecho de muerte al siguiente guardian de la receta. 
Así debía ser hasta el final de los tiempos.. pero un día vi estas instrucciones expuestas en el internet y supe que los vecinos me habían espiado mientras la preparaba en la obscuridad, así que ya no importa, ahí les va. Tomen lápiz y papel.
Años de conocimiento gratis para ustedes y sus respetables familias. Que su Dios les permita comer muchas palomitas!

  1. Ingredientes:
    1. Estufa de gas, inducción, solar o cualquier cosa inventada por el hombre o la naturaleza que caliente una olla por al menos 10 minutos a una temperatura de 175°centigrados.
    2. Olla con tapadera con capacidad de 3lts.
    3. Recipiente de plástico donde poner las palomitas hechas
    4. Cuchara de metal
    5. Toalla de cocina para tomar la olla cuando este caliente o guantes especiales para el calor.
    6. Maíz de palomitas 200grs aproximadamente (suficiente para cubrir el fondo de la olla)
    7. Mantequilla y/o aceite de tu preferencia  (Mantequilla 45grs / aceite 50ml)
    8. Sal o saboreador de palomitas al gusto.
    9. Opcional pero no menos  importante: Película de tu preferencia / novela o serie de TV / tu libro favorito de aventuras / Un grupo con el que te sientas a gusto para conversar con la boca llena de palomitas de maíz!

  2. Pon la olla a calentar y coloca una capa de maíz de palomitas que cubra todo el fondo de tu olla. Ten cuidado a partir de este momento con tocar la olla pues va a estar muy caliente
  3. A continuación agrega una cucharada de mantequilla y aceite suficiente de tal forma que todo el fondo de la olla quede con una capa del aceite y mantequilla combinados. Todo el maíz debe quedar sobre esa capa, pero no debe estar cubierto para que no queden muy grasosas.
    ¿Disculpe puede ser solo mantequilla o solo aceite?: La respuesta es Sí, pero he visto que al prepararlas con solo mantequilla las palomitas quedan algo grasientas cuando se enfrían, por su parte si las preparamos solo con aceite quedan bien pero les hará falta el toque de sabor incomparable de la mantequilla.
    Lo mejor es combinar aceite y mantequilla. 
    NOTA: Les comparto que yo he preparado palomitas de manera exitosa con margarina, manteca de cerdo, aceite de cártamo/olivo/soya/aguacate/etc..,
    Anécdota: En una ocasión como en casa no había ninguna grasa probada para cocinar palomitas y por emergencia utilizamos junto con mi hermano, de manera experimental, un poco de crema de vaca pasteurizada (la crema claro). Las palomitas quedaron bien aunque a mi hermano le cayeron un poco de peso al estómago.. en fin que sería del mundo sin esos valientes que arriesgan su vida por nosotros!

  4. Mientras las palomitas comienzan a cocinarse y aún no revientan mantén la olla sin tapar y utiliza la cuchara de metal para que muevas el maíz de un lado a otro tratando de que se cocinen de la manera mas uniforme posible, poco a poco notarás que los granos comienzan a ponerse más y más claros. Cuando comience a reventar el primer grano y se convierta en palomita blanca es hora de tapar la olla. Con cuidado mueve la olla de un lado a otro para que el maíz se siga calentando de manera uniforme. Si es de las que tienen manivela pues es momento de utilizarla: aprovéchala.
  5. Escucha, escucha, escucha!!. cuando el intervalo de silencio entre una palomita que explota y otra sea de 2 o 3 segundos es momento de retirar la olla del fuego o apagar la estufa como comúnmente se hace. En cuanto puedas vacía las palomitas en un traste amplio. Pruébalas y si es necesario agrega un poco más de sal y salsa picante o cualquier aditivo de sabor de tu preferencia.
  6. TIP: Para mantener tus palomitas frescas y crujientes por más tiempo: guarda las que no te vas a comer mientras aún estén calientitas en una bolsa o traste hermético.🍿

Disclaimer y/o liberación de responsabilidad: Esta  receta es solo informativa y NO nos hacemos responsables de quemaduras, dolores de barriga, alergias, trastes quemados y todo mal que aparezca o resulte antes, durante o después de cocinar y/o aplicar esta receta y/o comer las palomitas. 

No te acerques a esta página si eres alérgico al maíz, a la sal, a la mantequilla. (Realmente no sé como puedes estar tan tranquilo sin poder comer palomitas, por favor explica que botana comes para ser feliz)